Blogia
chacondadanos

Derechos Humanos

The Afghan Girl

The Afghan Girl

Mira estas fotos.

¿ Dónde crees que viven estas mujeres ?¿ Qué edades tienen ?

¿ A qué se dedican ?

¿ Tienen los mismos derechos que los hombres ?

¿ A qué edad crees que se casaron ?

Vamos a ver un documental sobre la historia de estas fotos. Después de verlo haz una redacción en la que comentes qué aspectos te han llamado más la atención, qué sabes de los campos de refugiados en Pakistán, sobre la educación que reciben los niños, etc.

Actividad 11 Niñ@s soldado

Actividad 11  Niñ@s soldado

Reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. En algunos, años y años de guerra han agotado a los adultos en edad de combatir: sólo quedan niños. Los niños sirven para todo en tiempo de guerra: combaten, cocinan, acarrean agua, actúan como señuelos, mensajeros o espías. Lee el testimonio de Ishmael Beah  ( artículo 1 ) y anota tus impresiones en tu cuaderno.

Comenta con tus compañeros esta situación. ¿ Podemos hacer algo para combatirla ? Pincha en este enlace y actúa.

Enlace a artículo 2.

Actividad 10 DUDH

Actividad 10 DUDH

 

Toda la clase buscará en este enlace la Declaración Universal de los Derechos Humanos ( 10 de diciembre de 1948 ). Luego, cada alumno y alumna se adjudicará el derecho que corresponde a su número en la lista. Después de tener unos diez minutos para pensar, alguien expondrá durante un minuto, con sus propias palabras, en qué consiste su derecho, poniendo un ejemplo de ocasión en la que se cumple y otro en la que no se cumple.

A continuación irá el segundo, y así sucesivamente hasta que lo haga todo el grupo, pudiendo, los que resten, ser tratados en una segunda vuelta o por voluntarios o por quienes señale el profesorado.

Existen organizaciones que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos. Una de ellas es Human Rights Watch. Otra, quizá más conocida, es International Amnesty.

Pincha en cualquiera de los dos enlaces y anota en tu cuaderno dos de las campañas que estén llevando a cabo en la actualidad.

 

Actividad 9 Derechos Humanos

Actividad 9  Derechos Humanos

Guerras, niños soldado, el problema de los refugiados, prostitución, decenas de miles de muertos cada día en el continente africano por desnutrición... Algo se ha ido avanzando, pero en la lucha por conseguir el respeto a los Derechos Humanos en todo el planeta sin duda aún queda mucho por hacer. Vamos a ir conociendo un poco qué son los Derechos Humanos.

Vuestra primera tarea será buscar información sobre la Organización de Naciones Unidas. Anotad en vuestro cuaderno su fecha de creación, países miembros, estructura, bandera y emblema, y funcionamiento.

web 1

¿ Te suenan estas siglas ?: OMS, ACNUR, UNICEF, FAO. ¿ Qué son estas organizaciones ? ¿ Qué objetivo pretenden alcanzar ? Puedes usar un buscador o la misma página de la tarea anterior.

Más información.